Psic. Cl. Kevin Ubillús Echeverría
El duelo es un tema delicado, pues no existe un manual para que afecte menos o para suavizar el impacto que provoca la pérdida de un familiar o ser querido. Y las pérdidas se volvieron frecuentes por la pandemia.
No pensamos que íbamos a perder tanta gente en lo que lleva del año, tampoco que nos íbamos a distanciar socialmente de todos; más aún que iban a fallecer mucha gente a nuestro alrededor. Esto es algo que no se planifica, pero lo que sí es cierto es que, en algún momento, la muerte se hará presente. Ahora ¿Cómo se lleva el duelo? ¿Cuánto dura este proceso? ¿En qué nos puede afectar pasar por el duelo? Existen más preguntas por hacer y quizás no todas puedan se puedan responder; porque el duelo es un proceso que cada persona lo lleva a su manera, con los recursos que posea y en el momento que el sujeto pueda aceptar que están atravesando por un duelo.
No solo se pasa por este proceso por el fallecimiento de una persona querida, sino por distintas razones: la pérdida de un trabajo, una ruptura amorosa, la muerte de una mascota, etc. Y como todo proceso, lleva tiempo para poder ir superando, poco a poco, este suceso que se puede tornar traumático para el sujeto. Por ende, lo que se recomienda es que se asista a un psicólogo, así el sujeto podrá ir tejiendo la historia que lo envuelve, encontrando recursos para sobrellevar la pérdida y desahogándose emocionalmente para no terminar en una depresión.
28 de octubre de 2020